top of page

Narrando nuestra identidad

Somos cultivadoras; somos cuidadoras Ambientales y buscamos el legado AGROECOLÓGICO MUISCA-

Objetivo: Promover reflexión y aprendizaje a través de NARRATIVAS comunitarias,  entorno a la ruta de soberanía alimentaria, cuidado ambiental e identidad Muisca con su cultura agroecológica ancestral.

Duración: 3 horas / Distancia: 7 kms

Humedal Jaboque: Ubicación:Se encuentra al noroccidente de la ciudad perteneciendo al norte a la localidad de Engativa, Se divide en tercio alto, medio y bajo, se extiende desde la carrera 105f con calle 67 hacia el occidente hasta el río Bogotá

Memorias

Abue EUCALIPTA invita a Drago para que conozca procesos de las CULTIVADORAS Luz de Esperanza
AbuecEUCALIPTA invita a que narren experiencias en cuidado ambiental a partir de las huertas y así demostrar a Drago que está muy equivocado.
La cultivadora ISABEL CARMONA comparte secreto de plantas medicinales y Drago advierte a la Abue EUCALIPTA que destruirá la naturaleza

3:00 pm

Estación AGUA

agua.png

CAMELLONES-DIQUES-ZANJAS con canales para riego: Teniendo en cuenta que la sabana permanecía inundada, dieron especial importancia a la determinación del comienzo de las épocas secas, en donde podían cultivar productos un poco más resistentes como la papa o el maíz.  También se puede observar las zanjas - camellones que diseñaron los muiscas como técnica agrícola.

2:00 pm

Estación AIRE (Historia MUISCA y su cultura AgroEcológica ancestral)

aire.png

Monolitos en JABOQUE  El Humedal Jaboque ha sido reconocido por la presencia de monolitos prehispánicos, que lo convierten en uno de los humedales de mayor interés arqueológico. Cuenta con un observatorio astronómico, monolitos que dispusieron nuestros antepasados Muiscas en cercanía al Río Bogotá. Al igual que otros pueblos indígenas de América, mediante la fijación de puntos de observación en los monolitos los muiscas del Jaboque determinaron las fechas para la siembra y la cosecha.

hoguera
Tierra de jardín

4:00 pm