SABEDORAS ENGATIVA:

Proyecto que busca visibilizar las mujeres que con sus acciones diarias fomentan la CULTURA del cuidado ambiental a través de sus huertas urbanas; artesanías en material reciclable y que además cuentan, narran o relatan historias de vida en sus territorios que están ubicados en cualquiera de las  nueve (9) upz  y sus 123 barrios en la Localidad de Engativá.

Allí también encontramos a NIDIA URREGO del barrio las FERIAS, quien con su SABER sobre conocimiento de las plantas medicinales, logra ayudar a curar las dolencias y las enfermedades del cuerpo en los habitantes de su barrio.

En Centro día Cerezos, encontramos mujeres que elaboran materas con material reciclable y quienes también se unieron para realizar su primera huerta en la terraza del Centro día Cerezos de la upz-29 –Minuto de Dios:

En Centro día El Bosque en el barrio Normandia, encontramos la experiencia de CLARA QUIHUANG del barrio Los Monjes, quien con su SABER permite convertir en ARTE los residuos orgánicos y desechos de la naturaleza a través de la técnica de fitocollage.

Sabedor AS Engativa 2.JPG
Clara qhinguand.jpg
Sabedor AS Engativa 1.JPG

Por último encontramos la excelente experiencia de Doña Amparo Rodríguez del Barrio BELLAVISTA, empresaria del proceso de reciclaje que permite cuidar el medio ambiente y generar ingresos económicos familiares.

Sabedor AS Engativa.JPG

Anteriores experiencias que fueron compartidas en el primer intercambio de saberes realizado en el parque Normandía en el que se articularon jóvenes que también le apuestan a procesos de cuidado del medio ambiente a través de la elaboración de compostadores y huertas comunitarias:

Primer Recorrido Agro-Eco-turístico SABEDORAS ENGATIVA

El pasado sábado 14 de mayo se inició el proceso de recorridos Agro-Ecoturísticos con las mujeres Engativá que con sus acciones cuidan el medio ambiente, visitando al municipio VERDE y ECOLÓGICO, SUBACHOQUE en donde se visitaron las siguientes estaciones que contribuyen a fortalecer su experiencia y compromiso diario de ser cuidadoras Ambientales:

final FINAL SUBACHOQUE.JPG

1. RECONOCIMIENTO DEL CEDRO Y ARBOLES NATIVOS

El que llega a este lugar, se sentirá como si perteneciera a un paisaje de acuarela que conserva su esencia AMBIENTAL, pues en el parque principal se levanta una diversa vegetación natural, que evoca los recorridos veredales del municipio en las que se pueden contemplar árboles  como el Chicalá;  Cucharo; El arrayan;  Palmas de Cera; Jazmín ; Guayacán de Manizales   - El Caucho;  Eucalipto Poma Rosa con su hermosa flor naranja

 Gracias a la presencia del cedro; el cerezo, Pino Araucario y el Polilizo, diversidad de aves arriban a sus  árboles por sus semillas y frutos. Produciendo todo un espectáculo de avistamiento de aves que se proveen de alimento a través de estos árboles nativos.

Justo en las cuatro esquinas del parque están ubicados estratégicamente los Pinos Ciprés, cuya edad coincide con el tiempo de fundación del Municipio: 248 años.  Ellos tan solo pueden alcanzar 300 años de vida.  Cuanta historia guardan estos adultos mayores en el parque.


2. PARQUE CENTRAL SUBACHOQUE - KIOSKO:

También se encuentra el Tibar, árbol Insignia de Subachoque por su resistencia, longevidad alta y tolerancia a las inundaciones.

El croto amarillo, el árbol espino y la mermelada delinean muy bien los caminos del parque que conducen al Kiosco cuya construcción fue realizada por las multas que pagaban algunas personas y los borrachitos que promovían las riñas

Narra su historia que los domingos en la mañana, a la hora del mercado tenía lugar la lectura del bando en el Kiosco, así como edictos o acuerdos del concejo municipal y decretos del gobierno eran leídos por el Alcalde o funcionarios de la alcaldía.

3. PARROQUIA SAN MIGUEL ARCANGEL:

Un hermoso templo de arquitectura gótica Romana por sus columnas. Se contemplan dos naves en las que se levanta las estatuas de Cristo Rey y San Miguel Arcángel a quienes está consagrado el tempo.  En una de sus torres un ícono reloj Ingles que funciona con pesas.   En su interior se albergan majestuosos vitrales y un altar que convoca al recogimiento y a la devoción.

Secretos del Arcángel San Miguel

  • Será el responsable de equilibrar las almas en el día del JUICIO FINAL

  • Es el responsable de frustrar las acciones de lucifer

  • Contendió con el diablo, disputando con él, el cuerpo de moisés y no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo : “El Señor te reprenda” (Judas 1:9)

  •  

  •  
  • Después hubo una gran batalla en el cielo y Miguel y sus ángeles LUCHABAN contra el DRAGÓN (Apocalipsis 12:7)

  • Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudar en la pelea contra los príncipes de Persia y Grecia (Daniel 10: 13-21)

  • En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo y será tiempo de angustia.  Serán libertados los que se hallen inscritos en el libro de la vida. Unos resucitarán para VIDA ETERNA y otros para vergüenza y confusión PERPETUA. (Daniel 12-1)

  • En la segunda venida del Señor: El señor mismo con voz de ARCÁNGEL descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero. (1 Tesalonicenses 4:16)

LOBO SOLITARIO.JPG

4. MURAL

5. RIO SUBACHOQUE

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

El nacimiento del río Subachoque es un atractivo turístico municipal, relacionado con la cultura ambiental y con la soberanía hídrica del municipio.  Fluye a través de los municipios El Rosal y Madrid, antes de unirse al río Bojacá en Mosquera, que fluye en el río Bogotá.

subachoque Galdamez Clarita.JPG

Experiencia Gastronómica Galdámez:

En la experiencia gastronómica entorno a la estufa de carbón, pudimos degustar un delicioso cuchuco de trigo con espinazo de cerdo con ingredientes típicos de la región, representados por maíz, haba, frijol, papa criolla y sabanera; que se sirvió junto a una porción de pollo, arroz y aguacate. Con un delicioso jugo de pera y arroz con leche.

Don Ricardo nos comparte lista de sus productos orgánicos en la que como pudimos observar no utiliza ningún tipo de químicos, sino bio-preparados elaborados por él.  Estos son los productos y precios que tiene para la venta: