Historia del Comité de Participación Comunitaria "COPACO"

Salud y Adulto Mayor:

Recreación Adulto Mayor:

Consejo Local Adulto Mayor:

Por, Bolivia Parra

 

Hacia el año de 1986 se dio inicio en la localidad de Puente Aranda, a una participación comunitaria, libre y voluntaria con el fin de fortalecer los servicios de salud.

Para dar cumplimiento a este objetivo,  la Secretaría de Salud convocó a las comunidades entre ellas: Juntas de Acción Comunal, Fundaciones, ONGs,  iglesias y demás organizaciones quienes participaron en la conformación de comités por centros y puestos de salud.

 

Los   líderes que integraron estos comités, participaron en la promoción y prestación de servicios extramurales tales como jornadas o brigadas barriales.

 

Por otra parte este acercamiento de la comunidad a los servicios de salud, les permitió evidenciar necesidades, para lo cual buscó como estrategia la ubicación de alcancías donde se recolectaban aportes voluntarios de la comunidad y así subsidiar necesidades que afectaban la prestación de los servicios tales como compra de bombillos e insumos quirúrgicos para garantizar la adecuada y oportuna atención.

Este periodo se caracterizó por los permanentes procesos de capacitación a la comunidad en temas de salud pública y liderazgo y el fortalecimiento del trabajo comunitario.  Es de resaltar que durante este periodo los servicios se dirigían a toda la población y no mediaban entidades administradores, ni población clasificada para acceder a los servicios. 

 

En la década de los 90 la Nueva constitución de 1991, decretó la participación como derecho y deber ciudadano. Así se dio paso a la promulgación de la ley 100 que reformó el Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Decreto 1757 del 4 de agosto de 1994 que reglamentó nuevas formas y modalidades de participación como lo son las asociaciones de usuarios, los comités de ética, las Veedurías y los Copacos.

 

Esta formalización de la participación nos permitió ampliar la base con nuevas organizaciones, establecer estatutos, mejorar capacidad de gestión local y vincularnos en procesos de cualificación política y de salud.

 

Podemos resaltar de esta época como con el apoyo de las Juntas Administradores Locales obtuvimos recursos para mejorar la infraestructura y los servicios de nuestros centros de salud denominados UPAS-UBAS y CAMI y adquirir nuestra UBA móvil.

 

También se dio durante esta década la ampliación de nuevos servicios de salud

tales como atención médica, medicina alternativa, laboratorio, optometría, adquisición de la UBA móvil y se dio hasta la creación de huertas comunitarias como estrategia de apoyo a la salud nutricional.

 

Este periodo da paso hacia el año 2.000 a la fusión de los hospitales en el Distrito, en nuestro caso se unieron los Hospitales de Kennedy y Trinidad Galán, dando origen al Hospital del Sur Primer Nivel de atención.


Durante este periodo se profundizó con la implementación de la ley 100, la crisis de los servicios de salud se hizo evidente en la reducción de los recursos para los hospitales.  Esta situación que aún persiste nos enfrenta hoy a otra reforma de salud a partir del decreto 641/2016 por el que se conforman 4 subredesintegrales en salud: Suroccidente; Sur;  Norte y Centro Oriente. Proceso que se encuentra en curso y obliga al COPACO a reorganizarse frente a los nuevos retos que se avecinan.

Asojuntas y Seguridad Barrial

Consejera Local de ETNIAS

AGENCIA DE NOTICIAS ALCALDIA 3 

CORREO INSTITUCIONAL 

OFICINA ASESORA DE PRENSA